Johann Wolfgang Goethe: el más grande hombre de las letras alemanas.


Johann Wolfgang Goethe posee muchos calificativos tales como "el Júpiter de las letras alemanas" o "el último verdadero hombre universal que caminó sobre la Tierra". Éstos muestran en cierto sentido la gran admiración que produce esta gran personalidad.

Goethe nació un 28 de agosto de 1749, en la ciudad de Fráncfort, que en ese entonces pertenecía al Sacro Imperio Romano Germánico. Goethe fue un gran sabio y denotó muchos conocimientos en ocultismo, química, anatomía, música, medicina, geología y astrología. Fue la figura más representativa del romanticismo mundial.

Estudia Derecho en Leipzig, y al graduarse publica su tragedia Götz von Berlichingen (1773), obra precursora del movimiento Sturm und Drang. Un año después, aparecería una de sus novelas más representativas y trascendentales, que marcaría definitivamente el movimiento antes mencionado: Las cuitas del joven Werther, historia trágica, que más adelante estudiaremos de manera más detallada.

En los siguientes años, continuaría con su prolífica obra, publicando dramas tales como Egmont y Fausto (1776). Durante este período le dará mayor dinámica a su obra literaria, más aun con la publicación de Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister (1795) y una serie de obras a lo largo de casi 30 años.  

Goethe muere un 22 de marzo de 1832, y póstumamente se publicaría la segunda parte de Fausto. Obra con la que se sellaría toda la libertad, individualidad y rebelión del autor.

A mí parecer, ante un obra tan fructífera como la de Goethe, LOS ELOGIOS REALIZADOS A ESTE GENIO, SE DENOTAN COMO EPÍTETOS PARA ESTE GRAN PERSONAJE. GRACIAS GOETHE, POR LA GRAN LABOR QUE LE DEJASTE A LA HUMANIDAD. YO, EL HERALDO, TE AGRADEZCO HASTA LA ETERNIDAD. SALUDOS, PUEBLO ALEMÁN, REBOSANTE DE ORGULLO AL SER REPRESENTADOS POR SEMEJANTE HOMBRE.